Autor: Nassim Soleimanpour
Elenco: Jely Reátegui
Compañía: Aurora Nova
Producción en Lima: FAE Lima
El viernes 13 de marzo de 2020 fue el día en que la mayoría de teatros del mundo cerraron. Inicialmente se pensó que el cierre duraría un mes o tal vez dos, o como máximo hasta julio. Sin embargo, ha pasado un año y muchos teatros del orbe siguen cerrados. El cierre de teatro más largo de la historia moderna.
Queremos conmemorar el aniversario de ese día siendo parte de un evento mundial extraordinario que celebra el teatro en vivo y la resistencia de nuestro sector. Un evento que genere los tan necesarios ingresos, así como esperanza e inspiración en estos tiempos de incertidumbre y aislamiento.
En señal de unión de los artistas escénicos, el 13 de marzo del 2021 en muchos países del mundo se representará esta obra.
Todos los fondos recaudados serán donados a Manos a la olla, colectivo de mujeres profesionales que fortalece a las ollas comunes en las zonas más vulnerables de Lima Sur.
Para poder ver la obra en vivo, solo deben ayudar con una donación. Nosotros sugerimos algunos montos para ser donados, aunque cada quien puede colocar el monto que desee.
Es un colectivo de mujeres profesionales que fortalece las ollas comunes en las zonas más vulnerables de Lima sur. Como colectivo, gestionan donaciones, capacitan lideresas y mantienen una plataforma de visibilización e información para fortalecer cuatro componentes que sostienen las ollas comunes: su economía, su salud, su ambiente y su presencia sociopolítica. Trabajan directamente en cuatro asentamientos humanos en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, atendiendo a 329 personas en situación de extrema pobreza.
Nassim Soleimanpour es un creador de teatro independiente y multidisciplinar de Teherán (Irán). Sus obras han sido traducidas a veinte idiomas. Conocido sobre todo por White Rabbit Red Rabbit, pieza escrita para viajar por el mundo cuando él no podía hacerlo, su obra ha sido galardonada con el premio al mejor espectáculo nuevo del Festival Fringe de Dublín, el premio al mejor texto nuevo de Summerworks y el premio Arches Brick (Fringe de Edimburgo), además de haber sido nominada al premio Total Theatre y al Brighton Fringe Pick en Edimburgo.
Cuando Nassim pudo viajar por primera vez, a principios de 2013, White Rabbit Red Rabbit se había representado más de mil veces en veinte idiomas. Desde entonces, Nassim ha facilitado talleres y paneles en diferentes países, incluyendo al Festival Mundial de Teatro (Brisbane), Tolhuistuin (Ámsterdam), SESC Vila Mariana (São Paulo), Schauspielhaus (Viena), DPAC (Kuala Lumpur), Theatertreffen (Berlín), British Council (Londres), Asia House (Londres) y la Universidad de Bremen (Alemania).
La segunda obra de Nassim, Blind Hamlet, para la compañía londinense Actors Touring Company, se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo de 2014 y, desde entonces, ha realizado una amplia gira por el Reino Unido y tuvo una buena acogida en Bucarest y Copenhague. Su tercera obra, Blank, se estrenó en noviembre de 2015 en el Festival Dancing on the Edge de Ámsterdam y Utrecht, y posteriormente se representó en el Festival Radar de Londres.
En 2017 se estrenó la última creación de Nassim, titulada homónimamente Nassim, en la que aparece el propio dramaturgo en escena. Coproducida por el Bush Theatre de Londres, la pieza se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo con gran éxito, y ganó el prestigioso Scotsman Fringe First Award. Nassim vive ahora en Berlín con su mujer Shirin y su perro Echo, y recorre el mundo con Nassim mientras trabaja en nuevo material para el escenario.