OBRAS INTERNACIONALES
TODO TENDR脥A SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE
Pa铆s: Argentina
De Mariano Tenconi Blanco.
Funciones
Jueves 7 de marzo a las 20.00 horas.
Viernes 8 de marzo a las 20.00 horas.
Lugar: Teatro La Plaza.
Duraci贸n del espect谩culo: 180 minutos. Obra en dos actos con intervalo de 10 minutos.
P煤blico recomendado: mayores de 12 a帽os.
Sinopsis
A finales de los a帽os 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como 煤ltima voluntad decide filmar una pel铆cula pornogr谩fica. 驴Qu茅 es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sue帽os, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciaci贸n, una despedida: Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro 茅pica y a la vez 铆ntima.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Dramaturgia y direcci贸n] Mariano Tenconi Blanco
[Asistencia de direcci贸n] Maxi Muti
[Actores] Lorena Vega, Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agust铆n Rittano
[Producci贸n general] Carolina Castro
[Asistencia de producci贸n] Eugenia Tobal
[Dise帽o de escenograf铆a] Oria Puppo
[Dise帽o de vestuario] Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque
[Dise帽o de iluminaci贸n] Mat铆as Send贸n
[Coreograf铆a] Jazm铆n Titiunik
[Musicalizaci贸n] Mariano Tenconi Blanco
[M煤sica original] Ian Shifres
[Compa帽铆a] Teatro Futuro
Obra ganadora del IX Premio Germ谩n Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, es una coproducci贸n de Compa帽铆a Teatro Futuro y del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Artes Esc茅nicas de Uruguay (FIDAE), el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), el Centro Cultural San Mart铆n y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
La obra recibi贸 dos premios Trinidad Guevara por mejor actor y mejor actriz de reparto, e incluy贸 la nominaci贸n de mejor autor; fue destacada en los Premios Teatro XXI como mejor obra, mejor actriz protag贸nica y mejor director y nominada a los ACE como mejor autor nacional y mejor actriz protag贸nica.
Por qu茅 verla
Una galardonada historia envolvente y 谩cida, unas actuaciones impecables, una est茅tica ochentera sugerente.
Si no existiera la muerte cada uno podr铆a ser lo que quisiera, hacer lo que quisiera en cualquier momento y extenderlo ad infinitum. No nos ver铆amos forzados a elegir nuestros caminos con resignaci贸n o en contra de nuestros deseos. Y, sin embargo, es solo ante la presencia inminente de la muerte que surge la urgente necesidad de realizarnos, de cumplir el m谩s rec贸ndito de nuestros impulsos; como el de la simple maestra de escuela que quiere ser la actriz de su propia pel铆cula pornogr谩fica. El amor, la amistad, la maternidad, el deseo y el sentido de la vida son algunas de las cuestiones que se van sucediendo a lo largo de la obra.
El dramaturgo argentino del momento, Mariano Tenconi, narra magistralmente esta historia con un cruce de estilos que mezclan la comedia de puertas con las novelas de follet铆n, el feminismo con el deseo, el pesimismo con la ternura, y nos conecta dulcemente con unos personajes entra帽ables a trav茅s de unas actuaciones que son un despliegue fascinante de fragilidad, picard铆a, desenfado, carisma, precisi贸n y mucha creatividad.
Sobre la compa帽铆a
Teatro Futuro
Es una estructura de creaci贸n y producci贸n fundada en 2013, con base en Buenos Aires, Argentina, dirigida por el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco.
Con propuestas centradas en la literatura, la m煤sica y el trabajo sobre la actuaci贸n, la compa帽铆a busca crear nuevos mundos bas谩ndose en la potencia revolucionaria de la imaginaci贸n y en la ficci贸n como modo de hacer pol铆tica.
La compa帽铆a estren贸 en Buenos Aires las obras La fiera (2013, El extranjero), Las l谩grimas (2014, Centro Cultural de la Cooperaci贸n), Futuro (2015, Centro Cultural San Mart铆n), Lima Jap贸n bons谩i (2016, Timbre 4, El extranjero), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017, El extranjero) y Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte (2017, obra ganadora del IX Premio Germ谩n Rozenmacher, en coproducci贸n con el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de Artes Esc茅nicas de Montevideo, el Centro Cultural Rojas, el Centro Cultural San Mart铆n y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires).
En junio de 2016 estren贸 una puesta de La fiera en Montevideo con elenco y m煤sicos uruguayos, en coproducci贸n con Medio Mundo Gesti贸n Cultural (Uruguay), y en enero de 2018 estren贸 la coproducci贸n argentino-chilena Astronautas en Santiago de Chile, en el Festival Santiago a Mil.
Mariano Tenconi Blanco
Dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Integra desde 2013 la Compa帽铆a Teatro Futuro, junto al m煤sico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.
Como autor y director estren贸 Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Jap贸n bons谩i en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las l谩grimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera en Montevideo (Uruguay), Walsh artista contempor谩neo en 2016, Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas en 2018 (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino鈥揟eatro Cervantes).
En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo, para participar durante diez semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura m谩s antiguo y prestigioso del mundo.
Obtuvo el primer premio en la novena edici贸n del Premio Germ谩n Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte, que se estren贸 en 2017, en coproducci贸n entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Esc茅nicas de Uruguay, el Centro Cultural San Mart铆n, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Tambi茅n obtuvo el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contempor谩nea, con su obra La vida extraordinaria.
Fue r茅gisseur de las 贸peras La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de M煤sica Contempor谩nea en el Teatro San Mart铆n (2014), y Le malentendu, 贸pera compuesta por Fabi谩n Panisello sobre la obra teatral hom贸nima de Camus, en el Centro de Experimentaci贸n del Teatro Col贸n, en coproducci贸n con el Festival de Oto帽o de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016). Escribi贸, junto a ocho autores, el libreto de la 贸pera Mentir (sobre Ada Falc贸n), estrenado en el Centro de Experimentaci贸n del Teatro Col贸n (2011).
Respecto a sus obras, La fiera ha participado en diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a mejor dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera; y con los Premios Hugo a mejor libro y mejor direcci贸n por La fiera. Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor m煤sica; Lima Jap贸n bons谩i a un Premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un Premio Teatro del Mundo por mejor iluminaci贸n. Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte fue nominada a tres premios Teatro XXI (mejor actriz, mejor texto, mejor direcci贸n), a tres premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto) y a dos premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro alternativo).
En 2013 particip贸 de Pueblo Tomado, festival de teatro en Quer茅taro, M茅xico, y de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York. Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el Edinburgh Festival Fringe. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt.
Dicta clases de dramaturgia y actuaci贸n en forma privada y en instituciones como el Teatro San Mart铆n, el Centro Cultural Rojas y la Universidad de Palermo.
Dijo la cr铆tica
鈥淐on imaginaci贸n y audacia infrecuentes, Tenconi cre贸 una historia apasionante sostenida por personajes finamente perfilados desde la escritura, que a su vez se encontraron sobre la escena con int茅rpretes insuperables鈥 (La Naci贸n).
鈥淎ctuaciones s贸lidas, personajes coloridos y una trama bien sazonada se combinan en una puesta muy cuidada para el deleite de un p煤blico muy amplio en cuanto a edades y consumos culturales鈥 (P谩gina 12).
鈥淯n sacud贸n para el espectador. En el mejor de los sentidos. Todo est谩 expl铆cito, crudo y directamente expuesto sobre el escenario. Pero a la vez, suavizado y potenciado por una po茅tica narrativa extraordinaria, un enorme sentido del humor y unas actuaciones sobresalientes鈥 (Clar铆n).
鈥淟a risa para exorcizar el miedo m谩s profundo. Todo tendr铆a sentido si no existiera la muerte cuestiona y ahuyenta una angustia ancestral. La obra de Mariano Tenconi Blanco brilla y establece una qu铆mica singular con su p煤blico鈥 (Tiempo Argentino).
MEDEA ELECTR脫NICA
Pa铆s: Reino Unido.
De Pecho Mama.
Funciones
Lunes 11 de marzo a las 20.30 horas.
Martes 12 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro Brit谩nico.
Duraci贸n del espect谩culo: 70 minutos. Obra en un acto.
P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os.
Sinopsis
Una nueva versi贸n de la tragedia griega, ubicada en medio de la turbulencia tecnol贸gica de los a帽os 80. Medea se embarca en una traves铆a de venganza y destrucci贸n al descubrir las mentiras y la traici贸n de su marido. Este drama intenso se da dentro del caos de un concierto en vivo, que combina un paisaje sonoro contempor谩neo muy cinem谩tico y m煤sica electr贸nica inspirada en la mencionada d茅cada. Sobre el escenario, los m煤sicos interpretan el di谩logo interno de Medea, mientras ella batalla contra sus demonios mentales.
Desde la versi贸n de Eur铆pides en 431 a. C., la historia de Medea ha sido contada a trav茅s de la literatura, el teatro, la 贸pera, la danza y el cine. La tragedia es mejor conocida por el infanticidio que lleva a cabo una madre como venganza por el adulterio de su marido, y por c贸mo este acto brutal sucede de manera triunfante y sin compromiso. La Medea de Eur铆pides ha sido representada como diosa, b谩rbara, bruja e inmigrante.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Direcci贸n art铆stica] Mella Faye
[Actriz] Mella Faye
[M煤sicos] Sam Cox, Alex Matthew Stanford
[T茅cnico] Simon Christopher Booth
[Compa帽铆a] Pecho Mama
Se ha presentado en Edinburgh Festival Fring 2018 (Reino Unido).
Por qu茅 verla
Medea electr贸nica ha recibido en su pa铆s de origen grandes elogios por tratarse de un g茅nero en exploraci贸n: el concierto-teatro (gig-theatre). Se reinventa la manera de acercarnos a la historia cl谩sica de Medea, la tragedia de una mujer que impulsada por la sed de venganza por la traici贸n de su marido, asesina a sus hijos y huye triunfante. La m煤sica en vivo, inspirada en la electr贸nica de los a帽os 80, nos conecta con el alma de este personaje y nos transporta por los lugares m谩s rec贸nditos de su mente, haci茅ndonos estremecer ante la ca铆da de la actriz-cantante.
Sobre el grupo
Pecho Mama
Se crea en 2016, con el objetivo de generar trabajo que empuje los l铆mites entre la m煤sica en vivo y el teatro. La compa帽铆a es dirigida Mella Faye. El nombre Pecho Mama es un homenaje a las palabras de Clarissa Pinkola Est茅s:
鈥淗ombre con pechos. Estos seres humanos pueden ser llamados peque帽as madres salvajes, las que te acercan a los instintos m谩s salvajes, regocij谩ndose cuando te ven volver con el cr谩neo ardiente extendido ante ti鈥.
Medea electr贸nica es el primer trabajo de la compa帽铆a, e incansablemente se alientan unos a otros (como hacen las madres salvajes), se esfuerzan por crear un trabajo que es crudo, salvaje, hermoso y desafiante.
Mella Faye
Actriz, m煤sica y directora. De 1999 a 2002 Mella realiz贸 extensas giras como Mella Faye & The Big Band. Entre 2006 y 2012 cre贸 y dirigi贸 The Hurly Burly Theatre Cafe, que recorri贸 los principales festivales art铆sticos brit谩nicos y, m谩s recientemente, cofund贸 Artbars. Mella ha producido muchos eventos art铆sticos, inclu铆do The Brighton Family Fringe y Adur Festival. Su trabajo como directora independiente incluye un n煤mero de tr谩ilers de teatro y producci贸n de Pamela鈥檚 Palace por ITI. Ella ha actuado con Jennifer Bell Company, Company Paradiso. Entre 2011 y 2017, Mella cofund贸 y actu贸 con Wildheart Theatre Company.
Sam Cox
Es profesor, actor y m煤sico. Tiene un BA Hons en m煤sica de la Universidad de Kenton y ha escrito y colaborado con Lillian Boutte, Mervyn Africa, Rob Luft, Isaac Holman, Andy Clarke, Saul Adamczewski en lugares que incluyen Tipitina鈥檚, Nueva Orleans, 02 Academia de Islington, Ronnie Scotts y The Cavern Club. Sam actualmente lidera su propia banda de punk, Lady Bird, que toca con frecuencia en Radio 1.
Alex Stanford
Es int茅rprete, arreglista y compositor. Alex se form贸 en Guildhall School of Music & Drama, y desde entonces ha trabajado con Liane Carroll, Andy Sheppard, Yasmin Levy, Digby Fairweather, Denys Baptiste, Soweto Kinch, Gilad Atzmon, Stan Salzmann en lugares como 02, Royal Festival Hall, Royal Albert Hall, Barbican y Hackney Empire.
Dijo la cr铆tica
鈥(…) Pecho Mama have crafted a play that taps deep into something primal within you and is simply awe-inspiring to see. It is theatre at its most intense, frightening, visceral and, at times, painful to watch. I loved every single minute of it鈥 (Broadway baby).
鈥淭his is a show that truly has to be seen to be believed. It鈥檚 difficult to describe the intensity that engulfs the room, from the very first pulse of synthesizer to Medea鈥檚 dramatic final actions鈥 (Please mind the blog).
鈥淢edea electronica is a sublime sensory experience -blending cutting edge musical compositions, emotive dramatics and classic storytelling results in stunning theatrical vision鈥 (Culture Fix).
鈥淚 cannot recommend this jaw dropping performance enough, hats off to this immensely talented trio for taking a Greek tragedy and perfectly placing it in a contemporary, and very real, setting鈥 (Club Magazine).
L脥TOST, LA FRUSTRACI脫N
Pa铆s: Uruguay
De Jimena M谩rquez.
Funciones
Viernes 15 de marzo a las 20.30 horas.
S谩bado 16 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤.
Duraci贸n del espect谩culo: 70 minutos. Obra en un acto.
P煤blico recomendado: mayores de 12 a帽os.
Sinopsis
Una madre que no ha conseguido realizarse en la vida tuerce con su frustraci贸n los destinos de la vida de sus dos hijos, un bailar铆n y una coleccionista de palabras que no tienen traducci贸n en otro idioma. Una pieza que oscila entre la oscuridad, el humor pat茅tico, la violencia, la danza y la poes铆a. Investiga los sentimientos m谩s espec铆ficos del alma humana, centrados en el estado de 鈥渓铆tost鈥, palabra del idioma checo que hace referencia al momento en que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Dramaturgia y direcci贸n] Jimena M谩rquez
[Actores] Gabriela Iribarren, Jimena V谩squez y Santiago Duarte
[Producci贸n general] Carolina Escajal
[Dise帽o de escenograf铆a] Gerardo Egea
[Dise帽o de iluminaci贸n] In茅s Iglesias
[Dise帽o de vestuario] Gerardo Egea
[Dise帽o de sonido] Santiago Duarte
[Direcci贸n de movimiento] Santiago Duarte
[Compa帽铆a] Medio Mundo Gesti贸n Cultural
Proyecto apoyado por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura de Uruguay y el Instituto Nacional de Artes Esc茅nicas.
Festival Internacional de Artes Esc茅nicas 2018 (Panam谩), Mirada Festival Iberoamericano de Artes Esc茅nicas 2018 (Brasil).
Por qu茅 verla
L铆tost nos habla del entendimiento. A trav茅s de sus personajes, apela a diferentes lenguajes, como el corporal, el literario y po茅tico, el coloquial, y c贸mo su coexistencia puede generar diferentes visiones sobre la realidad, que muchas veces, llegan a ser incompatibles entre s铆. Es como tratar de expresar palabras que no tienen traducci贸n en otro idioma.
Sobre la directora
Jimena M谩rquez
Profesora de literatura egresada de I.P.A. Actualmente coordina su propio taller intensivo de dramaturgia y se desempe帽a como docente de arte esc茅nico en la escuela del teatro El Galp贸n. En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelaci贸n por la direcci贸n y la dramaturgia de su pieza Cajas chinas, ganadora del concurso A Escena del MEC. En 2018 estrena La refinada est茅tica de los hijos de puta en el Teatro Victoria, de su autor铆a, y obtiene la beca FEFCA, otorgada por el MEC en dramaturgia. En 2017 realiza su segunda direcci贸n para la Comedia Nacional, con la obra de su autor铆a La sospechosa puntualidad de la casualidad; la direcci贸n esc茅nica de Montevideo, cuna de la Cumparsita en el Teatro Sol铆s, con la Orquesta Filarm贸nica de Montevideo y de la zarzuela La verbena de la paloma con la Banda Sinf贸nica de Montevideo en el Teatro Sol铆s. En el a帽o 2016 realiz贸 su primer trabajo con la Comedia Nacional, dirigiendo la pieza de su autor铆a: La duda en gira. Su pieza L铆tost, fusi贸n de teatro y danza urbana, estrenada en la Zavala Muniz, represent贸 a Uruguay en los festivales internacionales de Rafaela (Santa Fe), Vicente L贸pez (Buenos Aires), Timbre 4 (Buenos Aires) y Festival de Artes Esc茅nicas de Panam谩. Su obra Te pasa algo cuenta con tres versiones argentinas y dos espa帽olas y una menci贸n especial en el concurso de textos teatrales de CO.FON.TE. La escritora de comedias result贸 ganadora del concurso de obras teatrales in茅ditas del Teatro del Notariado y nominada al Florencio en la categor铆a Comedia. Dirigi贸 el egreso de la generaci贸n 2012 del I.A.M. con la exitosa pieza El club de los idiotas, y, con la misma compa帽铆a, tras ganar el concurso de CO.FON.TE, estren贸 El barrio de los solos en Teatro Alianza. En el rubro infantil, obtuvo dos veces el Florencio a mejor direcci贸n, por El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK y Los m煤sicos de Bremen, pieza por la que obtuvo tambi茅n el Florencio por las letras de sus canciones y realiz贸 la dramaturgia de Anina, el musical. Las tres piezas obtuvieron el Florencio a mejor espect谩culo.
Dijo la cr铆tica
鈥(…) se trata de una creadora sumamente irregular, pero tambi茅n muy talentosa, y con L铆tost, o la frustraci贸n (…) retoma su mejor camino como dramaturga. Dado el subt铆tulo de la obra La frustraci贸n, Jimena M谩rquez enfoca uno de los problemas m谩s serios del hombre (…). Es un trabajo severo el que se propuso Jimena M谩rquez, porque no es sencillo manejar los extremos del absurdo como lo hace ella (…) o recurrir a la iron铆a en los momentos m谩s crudos de la historia. Dejar incluso que se sienta alg煤n toque de poes铆a, en medio de un drama que recurre tambi茅n a elementos de patetismo, o corta abruptamente una situaci贸n para dar entrada al humor (…). La obra se mueve pendularmente entre la naturalidad y el absurdo, entre la s谩tira y el drama, y as铆 funciona, as铆 interesa, incluso atrapa al espectador (…). Gabriela Iribarren se regodea buceando en los rincones m谩s 铆ntimos de un personaje singular como ese que le ha tocado por suerte, un personaje pat茅tico que transforma su gran ego铆smo en un escudo contra el padecimiento que le produce la visi贸n de su propia miseria. De ah铆 el nombre de L铆tost (…)鈥 (Carve 850 am).
JOSEFINA LA GALLINA PUSO UN HUEVO EN LA COCINA
Pa铆s: M茅xico
Creaci贸n colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo.
Funciones
Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.
Viernes 15 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro de la Universidad de Lima.
Duraci贸n del espect谩culo: 50 minutos. Obra en un acto.
P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os.
Sinopsis
Mirar un punto fijo en la nada y que te asalten las l谩grimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vac铆o. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Quiz谩s, en todo caso, esta sea una investigaci贸n sobre el amor y la soledad.
Siguiendo la l铆nea de trabajo de creaci贸n colectiva, esta indagaci贸n tom贸 como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor: la migraci贸n como un concepto detonante y las gallinas como una met谩fora de nuestras vidas.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Dramaturgia] Creaci贸n colectiva de Vaca35 Teatro en Grupo
[Direcci贸n] Diana Magall贸n
[Codirecci贸n] Dami谩n Cervantes
[Elenco] Jos茅 Rafael Flores (actor) y Alberto Rosas (m煤sico)
[Dise帽o de espacio e iluminaci贸n] Natalia Sedano
[Asistente de direcci贸n] Mari Carmen Ruiz
[Compa帽铆a] Vaca35 Teatro en Grupo
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Josefina la gallina puso un huevo en la cocina se ha presentado en el Festival Jornadas Esc茅nicas 2018 (Aguascalientes, M茅xico) y ha tenido temporadas en los teatros 脕rea 51 Foro (Xalapa, Veracruz, M茅xico, septiembre 2018), Sala Atrium (Barcelona, Catalunya, Espa帽a, mayo 2018), Un Teatro (temporada de estreno. Ciudad de M茅xico, marzo 2018).
Por qu茅 verla
La obra resulta un tratado sobre la soledad. El planteamiento es simple y, por lo mismo, complejo en su desarrollo. Se trabajan las emociones del propio actor, rastre谩ndolas a trav茅s de su imaginario. La estructura teatral resultante debate los l铆mites reales y ficcionales del actor, el personaje, el espectador, el espacio, y plantea una postura frente a la desolaci贸n humana. Con profunda humanidad y poes铆a, Jos茅 Rafael Flores nos relata c贸mo lleg贸 a convertirse en una gallina.
Sobre el grupo
Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (M茅xico)
Un grupo de actores y actrices hacedores de teatro en perpetuo di谩logo conmemorando sus doce a帽os de trayectoria (2007-2019). Diez obras de creaci贸n del grupo, cuatro producciones a trav茅s del apoyo La Vaquita. Ha obtenido distintos reconocimientos, y ha viajado a diversos festivales nacionales e internacionales (Espa帽a, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay, Per煤, Colombia, Jap贸n, Canad谩). La agrupaci贸n trabaja en montajes e investigaciones esc茅nicas, as铆 como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonom铆a e independencia creativas, en b煤squeda del desarrollo del hecho teatral; as铆 como una experiencia honesta, en di谩logo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.
Diana Magall贸n (directora)
Actriz de teatro egresada de la licenciatura en actuaci贸n de la Casa del Teatro (2001-2005). Es cofundadora y actriz del Grupo Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (2007). Como actriz ha participado con distintos directores en proyectos como Los esp铆ritus no tienen peso, Extra帽amiento del mundo de Botho Strauss, El p谩nico y Shopping and Fucking. Como actriz del Grupo Vaca35 Teatro, a lo largo de doce a帽os form贸 parte de las obras El loco amor viene, casualmente鈥, creaci贸n colectiva basada en la famosa novela de Milan Kundera; Lo 煤nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar; Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar; Los equilibristas; Cuando todos pensaban que hab铆amos desaparecido (Gastronom铆a Esc茅nica), coproducci贸n Vaca35 Teatro en Grupo + Fira T谩rrega + NauIvanow (M茅xico-Catalunya-Espa帽a), todas bajo la direcci贸n de Dami谩n Cervantes. Dichas obras han participado en m煤ltiples festivales de M茅xico. En 2013 realiza su primera gira a diversos festivales internacionales: Fringe Madrid, Fira T脿rrega en Catalunya, Casa Tomada en Cuba. Lo 煤nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar es la primera obra mexicana con temporada de 39 funciones en Matadero, Madrid, y Sala Atrium, Barcelona. En 2014 participa en dFeria (Donosti-San Sebasti谩n). En 2015 participa en la edici贸n 55 del Festival Internacional de Teatro MESS de Sarajevo, Festival MIRADA 2016, Santos, Brasil, y en el Festival Internacional Santiago a Mil, Chile 2017. Ese mismo a帽o, en Festival Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile, y Festival Internacional de Teatro de Rafaela, Argentina. En agosto de 2017 se inicia como directora con la obra Josefina la gallina puso un huevo en la cocina. Recientemente tuvo temporada en Foro Cultural; Un Teatro; y Sala Atrium en Barcelona 2018.
Dami谩n Cervantes (codirector y dramaturgo)
Director. Laboratorio Multidisciplinar Fadjr International Theatre Festival (Teher谩n, Ir谩n 2018). Premio Jurislav Korenic Award mejor director joven (Festival Mess, Sarajevo, 2015). Becario Internationales Forum del Festival Theater Treffen, Goethe Institut (Berl铆n, Alemania, 2015). Dise帽ador esc茅nico seleccionado, Cuadrienal de Dise帽o de Praga (PQ 2015). Beneficiado por Iberescena para coproducci贸n M茅xico-Catalunya-Espa帽a (2015). Becario Fonca J贸venes Creadores (Direcci贸n esc茅nica) 2012-2013. Mejor director y mejor obra FITU 2018, Teatro UNAM. Egresado de licenciatura en actuaci贸n de la Casa del Teatro (2002-2006). Como actor particip贸 en varios proyectos con diversos directores. Curs贸 el Diplomado Nacional de Producci贸n Teatral. En la docencia, maestro adjunto de la Licenciatura de Casa del Teatro, as铆 como en el CUT (Centro Universitario de Teatro), profesor de teatro en el TEC de Monterrey (ITESM). Ha impartido talleres de teatro en Barcelona, San Sebasti谩n y Madrid, Espa帽a, y Timbre4, Buenos Aires; as铆 como en diversas ciudades de M茅xico. Profesor de la Maestr铆a en Artes Esc茅nicas de la Rose Bufford College, Londres 2017. Jurado de muestras estatales de teatro y PECDA en M茅xico. Panelista en diversos foros en M茅xico como Transdrama y Telec谩pita, as铆 como en el extranjero: Cuba, Per煤, Argentina, Chile (Santiago a Mil), Espa帽a, entre otros. Director de nueve obras profesionales desde el 2007: Cat谩strofe, de Samuel Beckett; ciclo No queda nada que decir; 5 directores, 5 obras cortas (Teatro UNAM); El funesto destino de Karl Klotz, de Lukas Linder (Drama Fest CDMX-Oaxaca-Suiza). Cofundador y director art铆stico de Vaca35 Teatro en Grupo A.C. (M茅xico en Escena 2015-2017). Director de ocho obras en el grupo, tambi茅n actor, las que han obtenido reconocimientos y premios, y ha viajado a diversos festivales y realizado temporadas teatrales nacionales e internacionales. La obra m谩s emblem谩tica del grupo, Lo 煤nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (a partir de Genet), ha tenido participaci贸n en festivales y funciones en 13 pa铆ses, 28 ciudades y tres continentes.
Dijo la cr铆tica
鈥淐argado de plumas e imaginativos momentos, este unipersonal explora, a trav茅s de la consistencia actoral de Jos茅 Rafael Flores, toda la carga emocional del migrante, quien sin haber salido de su propio pa铆s, resulta atravesado por tantas vulnerabilidades y discriminaciones (…). La melanc贸lica m煤sica releva la a帽oranza de lo que pas贸 y que hoy no es m谩s que un recuerdo empollado con tanta ternura que, si se toma con mucha fuerza, puede romperse cual cascar贸n, para no volver a ser el mismo鈥 (Diario de Xalapa).
鈥淪ola, rodeada de sus queridos huevos, nos cuenta su particular historia. La conmovedora grandeza de la gallina Josefina reside en la extremada humildad de su concepci贸n y puesta en escena鈥 (Recomana).
GALA
Pa铆s: Francia
De J茅r么me Bel.
Funciones
Mi茅rcoles 6 de marzo a las 20.00 horas.
Jueves 7 de marzo a las 20.00 horas.
Lugar: Gran Teatro Nacional.
Duraci贸n del espect谩culo: 90 minutos. Obra en un acto.
P煤blico recomendado: todo p煤blico.
Sinopsis
驴C贸mo llevar al campo de la representaci贸n esc茅nica a individuos y cuerpos que a menudo son autom谩ticamente descartados para esa funci贸n? Este espect谩culo devuelve al movimiento su condici贸n pol铆tica y social y pone de relieve el car谩cter intuitivo y natural de la danza como mecanismo de expresi贸n de los cuerpos, m谩s all谩 del arte, del virtuosismo y de las t茅cnicas con que a menudo la identificamos.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Concepto y direcci贸n] J茅r么me Bel
[Asistente de direcci贸n] Maxime Kurvers
[Elenco] Reparto por definir
[Vestuario] Propio del elenco
[Producci贸n general] R.B. J茅r么me Bel (Par铆s)
[Asistentes coreogr谩ficos a cargo de la puesta en escena en Lima]
Henrique Neves y Maxime Kurvers
[Producci贸n ejecutiva] Gran Teatro Nacional
[Compa帽铆a] R.B J茅r么me Bel
R.B. J茅r么me Bel
[Asesoramiento art铆stico y direcci贸n ejecutiva] Rebecca Lee
[Director de producci贸n] Sandro Grando
[Asesoramiento t茅cnico] Gilles Gentner
Una producci贸n de R.B. J茅r么me Bel (Par铆s)
[Coproducci贸n] Dance Umbrella (Londres), TheaterWorks Singapore/72-13, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Tanzquartier Wien, Nanterre-Amandiers Centre Dramatique National, Festival d鈥橝utomne 脿 Paris, Theater Chur (Chur) et TAK Theater Liechtenstein (Schaan)鈥揟anzPlan Ost, Fondazione La Biennale di Venezia, Th茅芒tre de la Ville (Par铆s), HAU Hebbel am Ufer (Berl铆n), BIT Teatergarasjen (Bergen), La Commune Centre Dramatique National d鈥橝ubervilliers, Tanzhaus NRW (D眉sseldorf), House on Fire.
[Con el apoyo de] Centre National de la Danse (Pantin) y M茅nagerie de Verre (Par铆s) en el marco de Studiolab, dedicado a proporcionar espacios de trabajo.
[Agradecimientos] Socios y participantes en el workshop de danza y voz, NL Architects y Les rendez-vous d鈥檃illeurs.
R.B. J茅r么me Bel est谩 subvencionada por la Direcci贸n Regional de Asuntos Culturales de Ile-de-France del Ministerio de la Cultura y la Comunicaci贸n, el Institut Fran莽ais, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para las giras internacionales y por ONDA (Office National de Diffusion Artistique) para las giras en Francia.
Gala (2015) se ha presentado en Festival d鈥橝utomne 脿 Paris (Francia, 2015 y 2017), Joint Adventures, Access to Dance (Alemania, 2016), Carrefour International de Th茅芒tre (Canad谩, 2016), Festival TransAm茅riques (Canad谩, 2016), Festival de Marseille (Francia, 2016), Tanzzeit Festival Winterthur (Suiza, 2016), Wiesbaden Biennale (Alemania, 2016), Philadelphia Live Arts Festival (Estados Unidos, 2016), New European Theatre (Rusia, 2016), Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Chile, 2017), Festival de Arte de Adelaida (Australia, 2017), Cialo/Umysl Festival (Polonia, 2017), George Town Festival (Malaysia, 2017), Festival de Danza Contempor谩nea de Navarra-DNA (Espa帽a, 2018), Baltoscandal Festival (Estonia, 2018), Taipei Performing Arts Festival (Taiw谩n, 2018), Festival Internazionale Nuova Danza (Italia, 2018).
Por qu茅 verla
驴Has estado alguna vez en una de esas galas en las que los artistas, a menudo aficionados, comparecen ante el p煤blico para mostrar lo que saben hacer? Pues esta misma estructura es la de este montaje coreogr谩fico, una nueva ocasi贸n que J茅r么me Bel aprovecha para seguir deconstruyendo, como en propuestas anteriores, la representaci贸n institucional de la danza.
Esta pieza sigue la l铆nea que J茅r么me Bel plante贸 en Disabled Theater (2012), una pieza representada por un grupo de actores que sufr铆an alguna discapacidad mental, y Cour d鈥檋onneur (2013), que pon铆a en el centro de la escena a un grupo de espectadores.
Sobre el director
J茅r么me Bel
Core贸grafo y bailar铆n franc茅s, con m谩s de quince creaciones presentadas alrededor del mundo. Los filmes de sus presentaciones son exhibidos en bienales de arte contempor谩neo e importantes museos. En 2016 cre贸 MoMA Dance Company, representada por algunos miembros del personal del Museum of Modern Art de Nueva York. A menudo realiza conferencias en varias universidades. En 2013, el libro Emails 2009-2010, escrito con el core贸grafo franc茅s Boris Charmatz, es editado por Les Presses du R茅el. En 2016, la versi贸n en ingl茅s del libro es publicada en internet por la misma editorial. En 2005, J茅r么me Bel recibi贸 el Bessie Award por las presentaciones de Show Must Go On (2001) en Nueva York. En 2008 J茅r么me Bel y Pichet Klunchun recibieron el Routes Princess Margriet Award for Cultural Diversity, del European Cultural Foundation, por la obra Pichet Klunchun and Myself (2005). En 2013, su obra Disabled Theater (2012) fue seleccionada para el Theatertreffen, en Berl铆n, y gan贸 el Swiss Dance Awards – Current Dance Works.
Dijo la cr铆tica
鈥淕ala forces audience expectations to the fore, and blurs the lines between failure and success in performance as it suggests that theater is community, both onstage and off. It鈥檚 a tour de force, wildly entertaining and truly radical鈥 (The New York Times).
鈥淭here is a masterful range of styles and skills to be seen on the dance stage today. Yet the french choreographer J茅r么me Bel can open our eyes, and our hearts, to a completely different spectrum 鈥 a spectrum that embraces all the ways that ordinary people can dance, and all the ways that dancing can make them feel鈥 (The Guardian).
DEMOCRACIA
Pa铆s: Brasil – Chile聽
Adaptaci贸n del libro Facs铆mil de Alejandro Zambra, por Felipe Hirsch.
Funciones
Mi茅rcoles 13 de marzo a las 20.30 horas.
Jueves 14 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pac铆fico.
Duraci贸n del espect谩culo: 105 minutos. Obra en un acto.
P煤blico recomendado: mayores de 12 a帽os.
Sinopsis
A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en la sociedad chilena de la posdictadura. Inspirado en Facs铆mil, del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, Hirsch utiliza la l贸gica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Acad茅mica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transici贸n y consolidaci贸n democr谩tica de los 煤ltimos treinta a帽os. Ir贸nico, mordaz y cr铆tico, el montaje se convierte en un juego tr谩gico, en un reflejo del complejo trayecto de una generaci贸n que ha debido cargar con los sue帽os, los miedos y las frustraciones del Chile actual.
Ficha art铆stica y t茅cnica
[Direcci贸n] Felipe Hirsch
[Dramaturgia] Adaptaci贸n del libro Facs铆mil de Alejandro Zambra, por Felipe Hirsch
[Elenco] Trinidad Gonz谩lez, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Mois茅s Angulo y Matteo Citarella
[Asistente de direcci贸n local] Daniel Recabarren
[Direcci贸n de arte] Daniela Thomas y Felipe Tassara
[Iluminaci贸n] Beto Bruel
[M煤sica original] Arthur de Faria y Mari谩 Portugal
[Vestuario] Carolina Norero
[Coproduce] Mostra Internacional de Teatro de S茫o Paulo – MITsp, Fundaci贸n Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae
Esta obra se present贸 el a帽o 2018 en el Festival Internacional Santiago a Mil (Chile).
Por qu茅 verla
Democracia es una propuesta multidisciplinar de gran visualidad y performatividad, que cruza trazas autobiogr谩ficas con literatura y teatro. La obra reflexiona sobre la democracia como sistema en crisis: 鈥淗oy en d铆a la democracia es s贸lo una palabra鈥 vivimos en un r茅gimen que nos permite escoger gobernantes que est谩n sobre nosotros, pero esa no es la democracia griega con su sistema de asambleas, es lo contrario. Lo opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deber铆amos estar preguntando: 驴qu茅 democracia es 茅sta que nos educ贸 de esta manera?, 驴qu茅 nos oblig贸 a pensar con tan pocas alternativas?鈥, plantea Hirsch. Su propuesta est茅tica es deslumbrante: los encargados de la direcci贸n de arte son Daniela Thomas y Felipe Tassara, quienes conforman T + T Projectos. Durante los 煤ltimos treinta a帽os han desarrollado el dise帽o para exposiciones y museos, 贸peras y teatros, adem谩s de trabajar como cineastas y directores de arte. Su trabajo se ha visto en todo el mundo y ha sido galardonado con premios como el Prague Quadriennal de Golden Triga, de Stage Design, y el Golden Palm en el Festival de Cannes. Daniela Thomas fue una de las directoras creativas de la Ceremonia de Apertura Ol铆mpica R铆o 2016, y junto con Felipe Tassara hizo el dise帽o de producci贸n final del espect谩culo.
Sobre los creadores
Felipe Hirsch
Es un director de cine y teatro brasile帽o. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, m煤sica y teatro, inicia su investigaci贸n esc茅nica con Sutil Compa帽铆a de Teatro, de la cual fue director por veinte a帽os. En 2013 funda Ultral铆ricos, compa帽铆a con la que inicia el proyecto Puzzle, que cre贸 especialmente para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las pel铆culas Insola莽茫o (2009) y Severina (2017), presentadas en importantes festivales de cine como Venecia y Locarno. En 2006 el diario O Globo lo escogi贸 como uno de los cien pensadores brasile帽os m谩s influyentes del pa铆s.
Alejandro Zambra
Es escritor. Sus historias han sido publicadas en Quimera, Letras Libres, Piau铆, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney鈥檚 y Zoe Trope. En Chile ha ganado el Premio de la Cr铆tica, el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro y en entre las distinciones internacionales obtuvo el Premio English PEN y el Premio Pr铆ncipe Claus. Fue finalista del Premio Frank O鈥機onnor de Cuento Internacional, del Premio Literario IMPAC de Dubl铆n y del Premio M茅dicis de Francia. En 2010 fue nombrado uno de los mejores novelistas j贸venes en espa帽ol por la prestigiosa revista Granta.
Dijo la cr铆tica
鈥淒emocracia es la segunda obra con que el brasile帽o Felipe Hirsch vino a mostrar por qu茅 se le ha elogiado y laureado como el innovador teatral m谩s brillante de su pa铆s (…). Una 谩cida cr铆tica a qu茅 entendemos y c贸mo nos afecta el sistema pol铆tico que nos gobierna (…). Esto no se parece a nada que se haya visto鈥 (El Mercurio).
鈥淓l Chile al que le pone rostro Democracia (es) el Chile de la posverdad, de los docurealities. Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta鈥 (El Desconcierto).