[Dramaturgia y dirección] Mariano Tenconi Blanco
[Asistencia de dirección] Maxi Muti
[Actores] Lorena Vega, Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Juana Rozas,
Bruno Giganti y AgustÃn Rittano
[Producción general] Carolina Castro
[Asistencia de producción] Eugenia Tobal
[Diseño de escenografÃa] Oria Puppo
[Diseño de vestuario] Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque
[Diseño de iluminación] MatÃas Sendón
[CoreografÃa] JazmÃn Titiunik
[Musicalización] Mariano Tenconi Blanco
[Música original] Ian Shifres
[CompañÃa] Teatro Futuro
Obra ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia,
es una coproducción de CompañÃa Teatro Futuro y del Festival Internacional
de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE), el
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), el Centro Cultural San MartÃn y la
Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
La obra recibió dos premios Trinidad Guevara por mejor actor y mejor actriz
de reparto, e incluyó la nominación de mejor autor; fue destacada en los
Premios Teatro XXI como mejor obra, mejor actriz protagónica y mejor
director y nominada a los ACE como mejor autor nacional y mejor actriz
protagónica.
Una galardonada historia envolvente y ácida, unas actuaciones impecables,
una estética ochentera sugerente.
Si no existiera la muerte cada uno podrÃa ser lo que quisiera, hacer lo que
quisiera en cualquier momento y extenderlo ad infinitum. No nos verÃamos
forzados a elegir nuestros caminos con resignación o en contra de nuestros
deseos. Y, sin embargo, es solo ante la presencia inminente de la muerte que
surge la urgente necesidad de realizarnos, de cumplir el más recóndito de
nuestros impulsos; como el de la simple maestra de escuela que quiere ser la
actriz de su propia pelÃcula pornográfica. El amor, la amistad, la maternidad,
el deseo y el sentido de la vida son algunas de las cuestiones que se van
sucediendo a lo largo de la obra.
El dramaturgo argentino del momento, Mariano Tenconi, narra
magistralmente esta historia con un cruce de estilos que mezclan la comedia
de puertas con las novelas de folletÃn, el feminismo con el deseo, el pesimismo
con la ternura, y nos conecta dulcemente con unos personajes entrañables a
través de unas actuaciones que son un despliegue fascinante de fragilidad,
picardÃa, desenfado, carisma, precisión y mucha creatividad.
Teatro Futuro
Es una estructura de creación y producción fundada en 2013, con base en
Buenos Aires, Argentina, dirigida por el dramaturgo y director Mariano
Tenconi Blanco.
Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la
actuación, la compañÃa busca crear nuevos mundos basándose en la
potencia revolucionaria de la imaginación y en la ficción como modo de hacer
polÃtica.
La compañÃa estrenó en Buenos Aires las obras La fiera (2013, El extranjero),
Las lágrimas (2014, Centro Cultural de la Cooperación), Futuro (2015, Centro
Cultural San MartÃn), Lima Japón bonsái (2016, Timbre 4, El extranjero), Walsh.
Todas las revoluciones juntas (2017, El extranjero) y Todo tendrÃa sentido si no
existiera la muerte (2017, obra ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher,
en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de
Artes Escénicas de Montevideo, el Centro Cultural Rojas, el Centro Cultural
San MartÃn y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires).
En junio de 2016 estrenó una puesta de La fiera en Montevideo con elenco y
músicos uruguayos, en coproducción con Medio Mundo Gestión Cultural
(Uruguay), y en enero de 2018 estrenó la coproducción argentino-chilena
Astronautas en Santiago de Chile, en el Festival Santiago a Mil.
Mariano Tenconi Blanco
Dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982.
Integra desde 2013 la CompañÃa Teatro Futuro, junto al músico Ian Shifres y la
productora Carolina Castro.
Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima
Japón bonsái en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las
lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera en Montevideo (Uruguay), Walsh
artista contemporáneo en 2016, Todo tendrÃa sentido si no existiera la muerte
en 2017, Astronautas en 2018 (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro
Nacional Argentino–Teatro Cervantes).
En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del
mundo, para participar durante diez semanas de la residencia del
International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de
escritura más antiguo y prestigioso del mundo.
Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán
Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival
Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas,
con su obra Todo tendrÃa sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en
2017, en coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el
Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San MartÃn, el
Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. También
obtuvo el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Obras de Teatro del
Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la
labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.
Fue régisseur de las óperas La libertad total, de Fagin-Katchadjian, estrenada
en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San MartÃn (2014), y Le
malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral
homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en
coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y
el Teatro Real de Madrid (2016). Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la
ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación
del Teatro Colón (2011).
Respecto a sus obras, La fiera ha participado en diversos festivales en
Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara,
Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires).
Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a mejor
dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera; y con los Premios Hugo a
mejor libro y mejor dirección por La fiera. Futuro ha sido nominada al Premio
Trinidad Guevara por mejor música; Lima Japón bonsái a un Premio Teatro
del Mundo por mejor video, Walsh a un Premio Teatro del Mundo por mejor
iluminación. Todo tendrÃa sentido si no existiera la muerte fue nominada a
tres premios Teatro XXI (mejor actriz, mejor texto, mejor dirección), a tres
premios Trinidad Guevara (mejor autor, mejor actriz de reparto, mejor actor
de reparto) y a dos premios ACE (mejor autor, mejor actriz de teatro
alternativo).
En 2013 participó de Pueblo Tomado, festival de teatro en Querétaro, México, y
de Long Distance Affaire, proyecto de teatro por skype con sede en New York.
Sus obras de dicho ciclo fueron exhibidas en Nueva York, Bucarest y en el
Edinburgh Festival Fringe. En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de
Frankfurt.
Dicta clases de dramaturgia y actuación en forma privada y en instituciones
como el Teatro San MartÃn, el Centro Cultural Rojas y la Universidad de
Palermo.
“Con imaginación y audacia infrecuentes, Tenconi creó una
historia apasionante sostenida por personajes finamente
perfilados desde la escritura, que a su vez se
encontraron sobre la escena con intérpretes insuperablesâ€
(La Nación).
“Actuaciones sólidas, personajes coloridos y una trama
bien sazonada se combinan en una puesta muy cuidada para
el deleite de un público muy amplio en cuanto a edades y
consumos culturales†(Página 12).
“Un sacudón para el espectador. En el mejor de los
sentidos. Todo está explÃcito, crudo y directamente
expuesto sobre el escenario. Pero a la vez, suavizado y
potenciado por una poética narrativa extraordinaria, un
enorme sentido del humor y unas actuaciones
sobresalientes†(ClarÃn).
“La risa para exorcizar el miedo más profundo. Todo
tendrÃa sentido si no existiera la muerte cuestiona y
ahuyenta una angustia ancestral. La obra de Mariano
Tenconi Blanco brilla y establece una quÃmica singular
con su público†(Tiempo Argentino).