OBRAS
NACIONALES

Una selecci贸n de proyectos esc茅nicos que enfocan temas actuales y atemporales como la salud mental, el duelo y la muerte, la esperanza, la ruptura con paradigmas negativos, la soledad y el renacimiento. Algunos de ellos, generados para el espacio virtual, hacen la transici贸n al escenario.

Presagio

Creaci贸n colectiva a cargo de Luz Guti茅rrez (Per煤) y聽

Charlotte Giusti (Francia)

Funciones: mi茅rcoles 2 y jueves 3 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Gran Teatro Nacional

Duraci贸n del espect谩culo:聽60 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 18 a帽os

En el a帽o 2020, al inicio de la pandemia en el Per煤, el aislamiento social obligatorio provoc贸 dos tipos de fen贸menos migratorios: el humano y el animal. Cientos de miles de aves en proceso migratorio hacia el norte del hemisferio recolonizan las playas de la Costa Verde en Lima, un fen贸meno nunca antes visto en la capital; en tanto las aves y otras especies se movilizan, poblando playas y litorales. El ser humano busca refugiarse fuera de la capital; la incertidumbre, el caos y la falta de trabajo propician desplazamientos migratorios de familias hacia lugares del interior del pa铆s. Esta migraci贸n realizada en un ecosistema depredador en el que la necesidad de sobrevivir predomina, genera un impacto en su propio h谩bitat.

Como parte del Festival de Artes Esc茅nicas de Lima 2022, el Gran Teatro Nacional abre la convocatoria a bailarines y profesionales de la danza para formar parte de una residencia de danza a cargo de las maestras Luz Guti茅rrez Privat (Per煤) y Charlotte Giusti (Francia), el cual culminar谩 con la creaci贸n del espect谩culo inaugural del FAE Lima 2022.

Luz Guti茅rrez (Per煤)

Directora art铆stica y artista esc茅nica del colectivo La Trenza Danza. Fue directora y core贸grafa del Conjunto Nacional de Folklore del Per煤 por diez a帽os. Fue directora art铆stica del elenco de danza de la Asociaci贸n Cultural Brisas del Titicaca, y docente de la Escuela Superior de Folklore Jos茅 Mar铆a Arguedas.

Tiene estudios de especializaci贸n en danza para maestros en la Universidad Aut贸noma de Barcelona (Espa帽a). Es egresada de la maestr铆a de educaci贸n por el arte de la URP. Ha dirigido y compuesto 16 puestas esc茅nicas de danza de proyecci贸n folkl贸rica hasta la actualidad.

Personalidad meritoria de la danza peruana por su trayectoria art铆stica, otorgada por el Consejo Nacional de la Danza y la Municipalidad de Lima Metropolitana 2019. Premio Iberescena en pro del fomento a la cultura tradicional y su proyecci贸n art铆stica en el rubro de composici贸n coreogr谩fica.

Charlotte Giusti (Francia)

Bailarina, core贸grafa, actriz, profesora de danza contempor谩nea, danza creativa y circo. Empieza su formaci贸n profesional art铆stica en la Escuela de Circo de Lyon, Francia (2001-2002). Viaja a Per煤 en 2003, y en Cusco funda el 鈥淕rupo Darte鈥 junto con otros cuatro artistas, con los cuales presentar谩 varias obras. En 2007 regresa a Francia para formarse como bailarina int茅rprete y core贸grafa en el Centre Choregr谩phique James Carl猫s de Toulouse, Francia (2008-2012): especialidad en danza contempor谩nea. En ese periodo realiza ocho espect谩culos como bailarina de danza moderna, jazz, cl谩sica y contempor谩nea. De 2012 a 2021 forma y dirige un elenco de bailarines en Cusco, con el cual presentar谩 varias obras. En 2016 se desenvuelve como bailarina para la creaci贸n 鈥淐orrespon Dance a Camille Claudel鈥, dirigida por Simone Mello. En 2017 viaja a Europa, llevando una producci贸n y creaci贸n del Grupo Darte: 鈥淓l que no tiene de inga tiene de mandinga鈥. Desde el 2018 desarrolla un proyecto de formaci贸n de p煤blicos, gestionando y programando espect谩culos nacionales e internacionales en Casa Darte. Actualmente se desempe帽a como investigadora, bailarina, core贸grafa, gestora cultural y profesora en Casa Darte, y es codirectora del Grupo Darte.

PRESAGIO
Espect谩culo inaugural del Festival FAE Lima

Coreograf铆a de聽Luz Marlene Gutierrez Privat y聽

Charlotte Marie Julie Giusti

Elenco
Marlon Cabellos Izquierdo
Alberto Finquin Pissani
Kimiko Guerra Miyashiro
Mar铆a Fernanda Lau Villavicencio
Guadalupe Ramos Mendoza
Mariel Tamayo Bullon
Luis Vizcarra Cornejo
Javier Jonathan Zambrano Leiva

Realizaci贸n y dise帽o de vestuario
Jimena Quispe Barreto

Realizaci贸n de escenograf铆a y utiler铆a
Diego Alonso Nu帽ez Trisollini

Dise帽o de video
Claudia Patricia Chavez Fumagalli

Producci贸n musical y dise帽o de sonido
Abel Gregorio Castro Larrea

Dise帽o de luces
Lucho Baglieto

Producci贸n ejecutiva
Fernnando Urcia

Miriam Sernaque

Producci贸n general
Gran Teatro Nacional

Ministerio de Cultura

Gracias a
Embajada de Francia

Con el apoyo de
Patronato Pro Coro de Ni帽os

De cuando 鈥淓l flaco鈥 Mart铆nez se fue al cielo sin decirle adi贸s a su chibolo

de Mario Zanatta Salvador
dirigida por Rosa Victoria Chauca Gutierrez

Funciones: viernes 4, s谩bado 5 y domingo 6 de marzo
Hora: 20.00 horas

Lugar: Teatro de la Universidad del Pac铆fico

Duraci贸n del espect谩culo: 60 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os en compa帽铆a de un adulto.

Advertencia para personas con sensibilidad sensorial, pues la obra contiene sonidos de frecuencia baja y luces parpadeantes.

En otro mundo, dos amigos se encontrar谩n para realizar un 煤ltimo viaje que los llevar谩 del 脫valo Huandoy al 脫valo Santa Anita. En el transcurso de esa ruta que tantas veces hicieron juntos, pasar谩n por recuerdos, a帽oranzas, sonidos, personas y lugares que marcaron sus vidas e hicieron de ellos lo que son.

Idea original: Rosa Victoria Chauca Gutierrez

Dramaturgia: Mario Zanatta Salvador

En escena: Ronie Cus贸 y Brian Cano Urbano

Direcci贸n y supervisi贸n musical: Rosa Victoria Chauca Gutierrez:

Direcci贸n de arte: C茅sar Ulloa Cu茅llar

Direcci贸n de movimiento: Javier Quiroz

M煤sica original: Domingo Eduardo Arana Floir谩s

Letristas: Domingo Eduardo Arana Floir谩s y Rosa Victoria Chauca Gutierrez

Ejecuci贸n musical: Domingo Eduardo Arana Floir谩s, Rosa Victoria Chauca Gutierrez, Javier Quiroz, Mauricio Mastrolliani Neyra

Asistencia de direcci贸n: Gabriel Po茅mape Heredia

Proyecto ganador de Est铆mulos para la Cultura 2020.

Sobre el dramaturgo

Mario Kuski Zanatta Salvador (Per煤)

Dramaturgo, director, docente e investigador teatral 铆talo-peruano.

Licenciado en Formaci贸n Art铆stica Especialidad Teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dram谩tico.

Ha participado en diversos festivales, congresos, workshops y eventos nacionales e internacionales de investigaci贸n y creaci贸n esc茅nica, y ha publicado art铆culos en revistas de estudios teatrales de Per煤 y Polonia.

Entre las obras que ha escrito se encuentran 鈥淗asta que choque el hueso鈥 (coescrita con Sebasti谩n Eddowes); 鈥淎lguien que se va鈥; 鈥淟arga caminata hacia la ma帽ana siguiente鈥; 鈥淒e cuando 鈥楨l flaco鈥 Mart铆nez se fue al cielo sin decirle adi贸s a su chibolo鈥; 鈥淧laylist de cumplea帽os鈥; las cuales han sido premiadas o publicadas.

Sobre la directora

Rosa Victoria Chauca Guti茅rrez (Per煤)

Autista, loca, teatrera, casi soci贸loga, educadora en formaci贸n y orgullosa pobladora de Los Olivos.

Nac铆 en La Victoria una tarde de primavera, tarde que casi fue la primera y la 煤ltima; desde ah铆 he tenido encuentros y desencuentros con la muerte, por lo que podr铆a decir que mor铆 m谩s de una vez en esta vida. Me mud茅 a Los Olivos y es en Lima Norte que empec茅 a hacer teatro. Ahora, me siento en la imperiosa necesidad de crear y gestar proyectos desde mis lugares de enunciaci贸n, pues considero que solo puedo crear con sinceridad desde lo que conozco.

驴Qu茅 suceder铆a si es que ahondamos en la historia de quien nos conduce de un extremo a otro de la ciudad? Si pensamos en su vida, contexto, complejidades, contradicciones, etc茅tera, y al menos por una hora dejamos de verlo solo como un conductor como cualquier otro鈥 鈥淒e cuando 鈥楨l flaco鈥 Mart铆nez se fue al cielo sin decirle adi贸s a su chibolo鈥 nos invita a viajar desde el 脫valo Huandoy hasta el 脫valo Santa Anita, y a conocer al 鈥淔laco鈥 y a su mejor amigo, y tal vez un poco m谩s de Lima.

Premios:

Proyecto ganador de los Est铆mulos Econ贸micos para la Cultura 2020, del Ministerio de Cultura del Per煤.

Premios Oficio Cr铆tico en L铆nea 2021 – Menci贸n del jurado.

Mejor actor de proyecto grabado drama – Brian Cano y Javier Quiroz.

Premios Oficio Cr铆tico en L铆nea 2021 – Menci贸n del jurado.

Mejor trabajo de direcci贸n de proyecto grabado drama – Rosa Victoria Chauca.

Premios Oficio Cr铆tico en L铆nea 2021 – Menci贸n del jurado – Mejor proyecto grabado drama – De cuando 鈥淓l flaco鈥 Mart铆nez se fue al cielo sin decirle adi贸s a su chibolo – idea original de Rosa Victoria Chauca, dramaturgia de Mario Zanatta.

Temporadas y presentaciones:

Temporada virtual en agosto del 2021 – Casa Cultural Colibr铆.

Funciones presenciales en La Vaca Multicolor (27, 28 de noviembre y 4, 5 de diciembre de 2021).

Juzgado de Familia N煤mero 6

de Nani Pease
Dirigida por Tirso Causillas

Compa帽铆a: Otro/Colectivo Teatro

Funciones: mi茅rcoles 9 de marzo y s谩bado 12 de marzo

Hora: 19.00 horas

Lugar: Plazuela de las Artes

Duraci贸n del espect谩culo: 55 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os

鈥淛uzgado de familia n煤mero 6鈥, 煤ltima obra de Otro/Colectivo Teatro, es una creaci贸n colectiva que explora la relaci贸n de las mujeres con el sistema de justicia. Mediante actividades participativas, relatos fant谩sticos y mon贸logos interiores, la actriz/creadora genera diversos fragmentos esc茅nicos que intentan dar cuenta de la tensi贸n entre mujer, ley y violencia. Es una obra que pretende confrontarnos con la dura realidad de nuestro sistema judicial, con la condici贸n de la mujer en nuestro pa铆s y la esperanza de construir algo nuevo desde lo traum谩tico.

Dramaturgia: Nani Pease

En escena: Nani Pease

Direcci贸n y musicalizaci贸n: Tirso Causillas

Producci贸n ejecutiva: Alesandra Reto

Dise帽o de iluminaci贸n: Fernando Colich贸n

Ilustraci贸n: Puchi Pease

Dise帽o gr谩fico: Diego Acosta

Compa帽铆a: Otro/colectivo

Sobre la dramaturga

Nani Pease (Per煤)

Nani es actriz y directora de teatro, miembro de Otro/Colectivo Teatro. Ha dirigido 鈥淔inanciamiento desaprobado鈥 y 鈥淐omo castigo por mis pecados鈥 de Tirso Causillas; ha coescrito y actuado en 鈥淐贸mo criar dinosaurios rojos鈥; ha escrito y actuado en 鈥淛uzgado de familia n煤mero 6鈥. Nani es adem谩s Ph. D. en Psicolog铆a por la Universidad de Columbia; es mag铆ster en Estudios Cognitivos en Educaci贸n por la misma universidad, y es licenciada en Antropolog铆a por la PUCP. Es profesora e investigadora de la PUCP y coordina el proyecto 鈥淪er adolescente en el Per煤鈥 (convenio PUCP-UNICEF).

Sobre el director

Tirso Causillas (Per煤)

Es teatrista e investigador en artes esc茅nicas y pol铆tica. Ha participado en el XXXV Congreso Internacional de la Asociaci贸n de Estudios Latinoamericanos (LASA), en el II Seminario Kaypunku de Arte Latinoamericano y en las II Jornadas de Estudios Ind铆genas y Coloniales 鈥淓studios de G茅nero en Am茅rica鈥 S. S. de Jujuy, Argentina. Asimismo, edit贸 y compil贸 la publicaci贸n Palabras en movimiento, sobre investigaci贸n en danza desde la Especialidad de Danza PUCP. Es miembro de Otro/Colectivo Teatro. Es ganador del premio 鈥淪ala de Parto鈥, con su obra autoficcional 鈥淔inanciamiento desaprobado鈥. Ha dirigido y actuado en m煤ltiples montajes como 鈥淐贸mo criar dinosaurios rojos鈥, 鈥淢谩laga鈥 y 鈥淛uzgado de familia n煤mero 6鈥.

Se trata de una obra que intenta hablar de la experiencia compartida de las mujeres en el Per煤 ante un poder judicial patriarcal y revictimizador, que vuelve a perpetrar violencia contra las mujeres en lugar de defenderlas. La pieza busca desnaturalizar formas de violencia que ocultamos a plena luz del d铆a; es profundamente personal, pero, al mismo tiempo, se sue帽a colectiva, pol铆tica; intenta hablar de lo real, aunque hablar de esto es siempre insuficiente, aunque lo real se nos escape de las manos y se funda con lo 鈥渘ormal鈥.

Premios:

Premio del Jurado Oficio Cr铆tico a direcci贸n a Tirso Causillas por 鈥淛uzgado de familia n煤mero 6鈥.

Premio del Jurado Oficio Cr铆tico a actuaci贸n a Nani Pease por 鈥淛uzgado de familia n煤mero 6鈥.

Temporadas y presentaciones:

Temporada virtual en octubre del 2021.

Funci贸n para el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP-IDEHPUCP en el marco del XVI Encuentro de Derechos Humanos: Bicentenario. 200 a帽os de indiferencia. 22 de junio del 2021.

Funci贸n para la ONG Manuela Ramos en el marco de sus actividades por el 25N, el d铆a de la lucha por la no violencia contra la mujer, 29 de octubre del 2021.

Funci贸n para Amnist铆a Internacional-Per煤, 21 de noviembre del 2021.

Funci贸n para la Facultad de Derecho de la PUCP en el marco del evento Seminario.

鈥淢ujeres y sistema de justicia鈥, 27 de noviembre del 2021.

Funciones (5) para operadores de justicia, personal policial y activistas feministas de las regiones de Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica, a trav茅s del programa 鈥淧oder y Pol铆ticas鈥 de la ONG Manuela Ramos, entre los meses de noviembre y diciembre del 2021.

Lo malo

Adaptaci贸n del cuento 鈥淓l planeta Trilafon y su ubicacio虂n respecto a Lo Malo鈥 de David Foster Wallace.
Adaptada y dirigida por Leonardo Valdez Castillo

Compa帽铆a: Escena 74

Funciones: lunes 7, martes 8 y mi茅rcoles 9 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Centro Cultural de Espa帽a en Lima

Duraci贸n del espect谩culo: 50 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os

Lo Malo no solo te ataca y te altera y te deja fuera de servicio, sino que ataca, altera y deja fuera de servicio a todo lo que necesitas para combatir contra Lo Malo.

En palabras del doctor, Lo Malo es una depresi贸n cl铆nica grave.

A trav茅s de un mon贸logo profundamente honesto, el protagonista comparte la forma en que ha cambiado su percepci贸n sobre su familia, su entorno y su propia identidad. Un joven de 18 a帽os contra 茅l mismo. Una persona que, como muchas, necesita ser escuchada a tiempo.

Adaptaci贸n y direcci贸n: Leonardo Valdez

En escena: Fausto Molina Giorgio聽y Mar铆a Jos茅 Guerrero

Producci贸n ejecutiva: Siu Jing Apau Giraldo

Dise帽o de iluminaci贸n: Luis Tuesta

Asistencia de producci贸n: Diana Ethel Zarate Egoavil y Mar铆a Jos茅 Guerrero Jugo

鈥淟o Malo鈥 es un proyecto esc茅nico ganador del I Concurso de Proyectos Culturales, organizado por la Direcci贸n de Asuntos Culturales de la PUCP

Sobre el dramaturgo y director

Leonardo Valdez Castillo (Per煤)

Naci贸 en 1997 en Lima, Per煤. Estudi贸 en el Taller de Direcci贸n Teatral de Daniel Goldman y en la especialidad de Creaci贸n y Producci贸n Esc茅nica de la PUCP (Per煤). Ha llevado talleres con maestros como Roberto 脕ngeles (Per煤), Francisco Lumerman (Argentina), Federico Puig (Uruguay) y Jos茅 Ram贸n Hern谩ndez (Cuba).

Tiene experiencia como asistente de direcci贸n en 鈥淥tro mundo鈥 (2020), 鈥淯na breve historia sobre c贸mo llegamos aqu铆鈥 (FAE 2020), 鈥淛aur铆a鈥 (2019), 鈥淪i Lima hablara鈥 (2019) y 鈥淛ugando con fuego鈥 (2018). En 2021, fue ganador de los Est铆mulos Econ贸micos para la Cultura (Ministerio de Cultura del Per煤).

Porque explora las vivencias de la depresi贸n en personas j贸venes desde el cuerpo y la sensibilidad. No es una aproximaci贸n te贸rica, sino 铆ntima, de una enfermedad sumamente com煤n, pero poco tratada y diagnosticada.

Por la urgencia de pensar, hablar y escuchar sobre la depresi贸n en contextos de crisis como la pandemia, en los cuales nos enfrentamos a la soledad y a los temores que cada uno enfrenta.

Premios:

Proyecto ganador del I Concurso de Proyectos Culturales, organizado por la Direcci贸n de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 (2021).

Mujer serpiente

Escrita y dirigida por Lita Baluarte Winder

Compa帽铆a: Hu茅rfanas

Funciones: jueves 10, viernes 11 y s谩bado 12 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Teatro La Plaza

Duraci贸n del espect谩culo: 45 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 18 a帽os (menores de edad en compa帽铆a de un adulto

La obra nace con la premisa de una pregunta: 驴c贸mo enfrentamos los cambios?, 驴c贸mo afrontamos la ruptura de una familia? 鈥淢ujer serpiente鈥 es la historia de una mujer que transita su reciente separaci贸n, despu茅s de haber dado a luz a su cuarta hija, con la responsabilidad de la crianza de sus hijas mayores y de mantener la estabilidad emocional familiar, quebrada por la ruptura con su esposo. En el cl铆max de su oculta depresi贸n, engendra un ser, un bicho, una serpiente que crece dentro de su cuerpo y logra expulsar en el w谩ter de su ba帽o. El bicho solo sabe crecer, mientras Lita, con el cuchillo de cocina como arma, debe decidirse a enfrentar eso que tanto la asusta. Es as铆 como, contra su voluntad, nuestra protagonista emprende el 谩lgido viaje hacia su redenci贸n. Debe conectar con su cuerpo, sus sentimientos, y hacerse cargo de esas emociones que la paralizan; el miedo, la furia, el dolor y la tristeza son algunas de ellas, 隆emociones que se evitan sentir en un sistema que apoya el positivismo y el solo estar bien como la norma del 茅xito! Lita comprende que solo transitando por esa oscuridad y d谩ndole espacio al monstruo, 茅ste se volver谩 su redenci贸n, una serpiente luminosa y capaz de dejarnos un mensaje oculto en el dolor, pero valioso en nuestro crecimiento, mensaje que nos har谩 florecer.

Dramaturgia y direcci贸n: Lita Baluarte

En escena: Lita Baluarte

Producci贸n general: Brenda Baluarte

Asistente de direcci贸n: Mauricio Nunez

Asesor铆a en escenograf铆a: Mar铆a Fernanda Navarrete

Dise帽o de iluminaci贸n: Eduardo L贸pez

Asesor铆a de movimiento: Marisol Otero

Asesor铆a de direcci贸n: Eleonora Conelli

Compa帽铆a: Hu茅rfanas

Sobre la dramaturga y directora

Lita Baluarte (Per煤)

Actriz, dramaturga y directora. Ha actuado en diversos montajes de teatro con grandes directores como Coco Guerra, Roberto 脕ngeles, Mariana de Althaus, Edgar Saba, Vanessa Vizcarra y 脫scar Naters. Su debut como directora y guionista de proyectos audiovisuales fue con 鈥淭riada鈥, proyecto que gan贸 el premio a mejor cortometraje de g茅nero femenino en el Concurso de la Municipalidad de Lima (2002). En cine, ha participado como actriz secundaria en No se lo digas a nadie de Pancho Lombardi y ha actuado y escrito, junto con Gast贸n Vizcarra, en la pel铆cula Condominio (2003), dirigida por Jorge Carmona. Recientemente ha actuado en la pel铆cula de Rosario Gracia Montero El incidente de Lidia (2022). En televisi贸n fue coguionista de las series de televisi贸n Misterio, Lobos de mar, Golpe a golpe y La gran sangre. Estren贸 como dramaturga en MicroTeatro la obra corta 鈥淪igue la luz鈥 (2018), en codirecci贸n con Daniela Rotalde. Su siguiente proyecto esc茅nico fue 鈥淟una llena鈥 (2019), adaptado luego con el nombre de 鈥淟una nueva鈥 a versi贸n virtual durante la pandemia (2020). 鈥淟una nueva鈥 gan贸 el premio de Oficio Cr铆tico a mejor obra virtual. La pieza 鈥淢ujer serpiente鈥 fue presentada en el festival Sala de Parto (octubre del 2021), como parte del programa de investigaci贸n esc茅nica, laboratorio 鈥淢ujeres creadoras鈥.

鈥淢ujer serpiente鈥 reconcilia los rituales de las culturas originarias para transitar el dolor y el duelo, integrando las luces y sombras de la experiencia humana, desmitificando el positivismo t贸xico y adentr谩ndonos en un genuino viaje de integraci贸n. 鈥淢ujer serpiente鈥 es tomarnos el tiempo para sentir, estar y contemplar el dolor hasta que este nos traspase y nos transforme. Es hacernos conscientes de nuestra vulnerabilidad y nuestro poder interior de trascender cualquier experiencia humana y convertirla en aprendizaje.

Premios:

鈥淢ujer serpiente鈥 fue parte del work-in-progress que es parte a su vez del Programa de Mujeres Creadoras de La Plaza.

Temporadas y presentaciones:

Octubre 2021

Qu铆tale peso o el pecado de no encajar en el estrecho molde que la sociedad hab铆a reservado para m铆

Creaci贸n colectiva dirigida por Beatriz Heredia Narv谩ez

Funciones: s谩bado 5, domingo 6 y lunes 7 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Teatro Brit谩nico

Duraci贸n del espect谩culo: 60 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os en compa帽铆a de un adulto

鈥淨u铆tale peso o el pecado de no encajar en el estrecho molde que la sociedad hab铆a reservado para mi鈥 es un unipersonal tragic贸mico de un acto en el que, a trav茅s de recursos esc茅nicos y audiovisuales, el actor Eduardo Pinillos nos abre la puerta de su historia personal como puente para abordar los temas y las preguntas m谩s comunes de la gordofobia y los estereotipos de belleza.

驴Qu茅 es la gordofobia?, 驴por qu茅 tengo miedo a engordar?, 驴es normal hacer chistes sobre el cuerpo del otro?, 驴qui茅n les pidi贸 su opini贸n?, 驴existe el cuerpo perfecto?, 驴hay una talla est谩ndar?, 驴el sobrepeso es sin贸nimo de enfermedad?, 驴ser flaco es ser saludable?, 驴por qu茅 un gordo no puede ser sexy?, 驴cu谩ndo me volv铆 gordof贸bico?, 驴somos parte del problema? Y, sobre todo, 驴podemos ser parte de la soluci贸n?, 驴existe una soluci贸n?

Direcci贸n: Beatriz Heredia Narv谩ez

Dramaturgia: Eduardo Pinillos Ch谩vez y Beatriz Heredia Narv谩ez

En escena: Eduardo Pinillos Ch谩vez
Producci贸n ejecutiva: Mayte Vergara Gonzales
Producci贸n t茅cnica: Rodrigo Reyes Pavia
Operador de c谩maras: Rodrigo Reyes Pavia
Coreograf铆a: Sandra Begu茅
Fotograf铆a y dise帽o Gr谩fico: Mayte Vergara Gonzales
Editora audiovisual: Mayte Vergara Gonzales

Asistente de escena: Joan Santiago Ram铆rez

En esta obra se han utilizado fragmentos del disco 鈥淪ales de Ba帽o鈥 de Carlos Quebrada.

Sobre los dramaturgos

Eduardo Pinillos Ch谩vez (Per煤)

Actor egresado de la Asociaci贸n Cultural Diez Talentos, a cargo de Bruno Odar; del taller de formaci贸n actoral Plan 9, a cargo de David Carrillo; y del VIII taller avanzado de actuaci贸n de Escena Contempor谩nea, a cargo de Alberto Isola. Formado como improvisador teatral y payaso.

Ha participado en 鈥溌roa!鈥, 鈥淏ota por m铆鈥, 鈥淓l espacio imaginario鈥, 鈥淧eruanos en el espacio鈥, 鈥淧royecto 90鈥, 鈥淗uella-Impro testimonial鈥 y 鈥淟a obra del sexo鈥. Fue parte del elenco de la serie Princesas de Am茅rica TV. Es conductor del programa Vida J y As铆 Sonamos (Canal J).

Beatriz Heredia Narv谩ez (Per煤)

Docente, directora, productora y gestora teatral independiente. Egresada de la carrera de Direcci贸n y Puesta en Escena (EMAD), con posgrado en Gesti贸n y Pol铆ticas en Cultura y Comunicaci贸n (FLACSO) y Seminario de Posgrado en Comedia del Arte (UNA). Dirigi贸 鈥淐achivaches鈥, 鈥淗铆brido鈥, 鈥淗istorias para un gigante que no pod铆a dormir鈥, 鈥淨u铆tale peso鈥, 鈥淟a lecci贸n鈥 y una adaptaci贸n propia de 鈥淟a metamorfosis鈥 de Kafka. Dirige el proyecto 鈥淩uda-Laboratorio de creaci贸n esc茅nica para int茅rpretes mujeres鈥, ganador del concurso Est铆mulos Econ贸micos para la Cultura 2021, del Ministerio de Cultura del Per煤.

Sobre la directora

Beatriz Heredia Narv谩ez (Per煤)

Docente, directora, productora y gestora teatral independiente. Egresada de la carrera de Direcci贸n y Puesta en Escena (EMAD), con posgrado en Gesti贸n y Pol铆ticas en Cultura y Comunicaci贸n (FLACSO) y Seminario de Posgrado en Comedia del Arte (UNA). Dirigi贸 鈥淐achivaches鈥, 鈥淗铆brido鈥, 鈥淗istorias para un gigante que no pod铆a dormir鈥, 鈥淨u铆tale peso鈥, 鈥淟a lecci贸n鈥 y una adaptaci贸n propia de 鈥淟a metamorfosis鈥 de Kafka. Dirige el proyecto 鈥淩uda-Laboratorio de creaci贸n esc茅nica para int茅rpretes mujeres鈥, ganador del concurso Est铆mulos Econ贸micos para la Cultura 2021, del Ministerio de Cultura del Per煤.

鈥淧areces un chancho鈥, 鈥渆s linda, pero es gorda鈥, son comentarios que escuchamos a diario, expresiones que construyen una l贸gica de 鈥渟entido com煤n鈥 sobre lo que es o debe ser un cuerpo y con las que convivimos sin cuestionar demasiado. 鈥淨u铆tale peso o el pecado de no encajar en el estrecho molde que la sociedad hab铆a reservado para m铆鈥 es una invitaci贸n a repensar nuestra relaci贸n con nuestros cuerpos y con los cuerpos ajenos. 驴Qu茅 es y c贸mo opera la cultura de la gordofobia? 驴Somos parte del problema y no nos hemos dado cuenta? Y, sobre todo, 驴podemos ser parte de la soluci贸n?

Premios:

Nominaci贸n a los premios Oficio Cr铆tico en las siguientes categor铆as: mejor unipersonal virtual, mejor actor en unipersonal y mejor direcci贸n de un unipersonal.

Premios Oficio Cr铆tico a mejor direcci贸n de unipersonal virtual para Bea Heredia (premio del p煤blico) y a mejor actor en la categor铆a unipersonal para Eduardo Pinillos (premio del jurado).

Temporadas y presentaciones:

Temporada virtual de cuatro fechas en septiembre y octubre del 2021.

Sirena

Escrita y dirigida por C茅sar Ulloa Cu茅llar

Compa帽铆a Liminal Teatro

Funciones: jueves 10, viernes 11 y s谩bado 12 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP

Duraci贸n del espect谩culo: 40 minutos

P煤blico recomendado: apta para todo p煤blico

Una mujer se encuentra en un espacio cuya locaci贸n desconocemos. Ella ha reunido a quienes ser谩n testigos de su b煤squeda y, a la vez, de la revelaci贸n de su secreto mejor guardado: est谩 casi segura de que es una sirena. En una necesidad de hacer descargo de sus investigaciones y viajes, ella revela cierta informaci贸n que si bien la pone en peligro frente a quienes la escuchan, tambi茅n le quita un peso de encima antes de seguir con su viaje hacia la confirmaci贸n de sus teor铆as. A trav茅s de im谩genes, videos, m煤sica y de su cuerpo, la mujer-sirena nos lleva a un intenso y revelador viaje visual y sonoro desde la clandestinidad, y nos revela que tal vez las sirenas no sean solo cuesti贸n de bestiarios medievales ni cuentos de hadas. 驴Qu茅 memorias pueden volver a nosotros a partir de las memorias de la sirena? 驴Nos hemos preguntado si entre nosotros existen sirenas de dos piernas? Acompa帽a a la mujer-sirena en este revelador e inmersivo viaje.

Idea original: Ximena Huizi

Direcci贸n, dramaturgia y dise帽o de arte: C茅sar Ulloa Cu茅llar

En escena: Yolanda Rojas

Voz en off: Daniela Rodr铆guez Le贸n

Producci贸n general: Katherine Serv谩n

Realizaci贸n audiovisual: Patricio Lagos

Operador dron: David Camargo

Mujeres en material audiovisual: Araceli Campos, Ana Luc铆a Mosquera, Pamela Puglianini, Guadalupe Ramos, Macarena Layseca, Patricia Landa, Terina Flores, Ver贸nica Miranda, Verony Centeno, Caterina Foresti y Rosa Victoria Chauca.

M煤sica original y dise帽o sonoro: Renzo Rospigliosi

Making of y asistencia audiovisual: Alessandra Vera

Asistencia de direcci贸n: Andrea F茅lix

Compa帽铆a: Liminal Teatro

Sobre el dramaturgo y director

C茅sar Ulloa Cu茅llar (Per煤)

C茅sar Ulloa Cu茅llar es director de arte, actor, director y dramaturgo. Graduado del centro de formaci贸n teatral Aranwa (2017) y del diplomado de Direcci贸n de Arte de la Escuela de Cine de Chile (2017).

Ha llevado talleres de actuaci贸n en el Centro Latinoamericano de Creaci贸n e Investigaci贸n Teatral (Celcit) con Charo Franc茅s (Espa帽a) y David Amit铆n (Espa帽a). Ha estudiado con el grupo de teatro Malayerba en Quito, Ecuador (2018), encabezado por Ar铆stides Vargas. Ha llevado tambi茅n el taller 鈥淟a relaci贸n actor-director en la creaci贸n colectiva鈥 con Miguel Rubio, director e investigador del grupo de teatro Yuyachkani (Per煤), y el taller de direcci贸n de arte con Estefan铆a Larra铆n (Chile). Actualmente cursa un diplomado en Dise帽o Esc茅nico en la Universidad de Chile.

Como dramaturgo y director ha trabajado en 鈥淰iento鈥 (2019), 鈥淐ocina con Zina鈥 (2020) y 鈥淪irena鈥 (2021). Como dise帽ador de arte, en las obras 鈥淕randes intenciones鈥 de Federico Abrill (2018); 鈥淎mistades peligrosas鈥 (2019), dirigida por Felien de Smedt; 鈥淩esistencias cotidianas鈥 (2019), dirigida por Jorge Villanueva; 鈥淢ente de cristal鈥 (2019), de Araceli Campos; 鈥淟ibertad鈥 (2019), de Giovanni Oviedo; y 鈥淢aestro鈥 (2019), una producci贸n de Improlog铆a.

Porque a trav茅s de un viaje inmersivo que transita entre el documental y la ficci贸n, la mujer de nuestra historia nos hace parte de un secreto, de una revelaci贸n que nos invita a reflexionar sobre los preconceptos de femineidad, los ideales de belleza y nuestra propia identidad.

Es una pieza esc茅nica que combina lenguajes teatrales y audiovisuales, acompa帽ados por un dise帽o sonoro que potencia la experiencia inmersiva, la cual a su vez se sostiene mediante la conexi贸n de la mujer con el p煤blico y la importancia de este dentro de la revelaci贸n.

Temporadas y presentaciones:

Temporada virtual en julio 2021-Obra seleccionada en la convocatoria de creaci贸n esc茅nica y visibilizaci贸n de procesos creativos del Centro Cultural de Espa帽a en Lima.

Yerbateros

Creaci贸n colectiva de Angeldemonio Colectivo Esc茅nico
Dirigida por Miguel Rubio Zapata

Funciones: jueves 3, viernes 4 y s谩bado 5 de marzo

Hora: 20.00 horas

Lugar: Cultural Station del Brit谩nico

Duraci贸n del espect谩culo: 50 minutos

P煤blico recomendado: mayores de 14 a帽os en compa帽铆a de un adulto.

鈥淵erbateros鈥 es una experiencia esc茅nica que evoca las despedidas de los seres queridos que no pudimos despedir durante la pandemia. Un ritual esc茅nico donde un actor pone el cuerpo para honrar la ausencia de su maestro desde la m煤sica tradicional wanka, la danza, el canto y las memorias personales. 鈥淵erbateros鈥 propone, desde la escena, un espacio de resiliencia comunitaria para conectar con los presentes con todo aquello que m谩s nos ha costado sobrellevar durante el periodo de 鈥渓a peste鈥: la p茅rdida de familiares, amigos, maestros.

Direcci贸n: Miguel Rubio Zapata

En escena: Ricardo Delgado Ayala

Producci贸n general: Angeldemonio Colectivo Esc茅nico

Producci贸n ejecutiva: Laura Ortiz

Direcci贸n t茅cnica y dise帽o de iluminaci贸n: Igor Moreno Orosco

Artista sonoro: Abel Castro

Asistencia de direcci贸n: Augusto Montero

Compa帽铆a: Angeldemonio Colectivo Esc茅nico

Proyecto ganador de los Est铆mulos para la Cultura 2019

Sobre el director

Miguel Rubio Zapata (Per煤)

Dramaturgo, escritor y director de teatro. Dirige intervenciones esc茅nicas, obras teatrales y creaciones colectivas tales como 鈥淐on-cierto olvido鈥 (2010); 鈥淪in t铆tulo-T茅cnica mixta鈥 (2004); 鈥淗echo en el Per煤. Vitrinas para un museo de la memoria鈥 (2001); 鈥淪antiago鈥 (2000); 鈥淎nt铆gona, versi贸n libre de Jos茅 Watanabe鈥 (2000); 鈥淣o me toquen ese valse鈥 y 鈥淎di贸s, Ayacucho鈥 (1990); 鈥淟os m煤sicos ambulantes鈥 (1983); 鈥淓xhumaci贸n鈥 (2017), entre muchas otras. Ha publicado, adem谩s de art铆culos en publicaciones del Per煤 y el extranjero, Guerrilla en Paucartambo (Lima, 2013), El teatro y nuestra Am茅rica (2012), Ra铆ces y semillas, El cuerpo ausente, primera edici贸n (Lima, 2006), Notas sobre teatro (Lima, 2001), Allpa Rayku, una experiencia de teatro popular (1983).

Esta obra, iniciada en la virtualidad, fue preparada para un reencuentro presencial con el p煤blico, no desde el espect谩culo, sino desde un ritual cercano y colectivo, desde la empat铆a. Es as铆 como 鈥淵erbateros鈥 busca esa reuni贸n emp谩tica con el espectador, que escala en la solidaridad, en el compartir. La obra propone un ritual de despedida colectiva unido al canto de ausencia de un actor que danza para despedir a su maestro; lo hace con sus objetos preciados, para que con ellos siga su viaje a la vida despu茅s de la vida.

Premios:

Est铆mulos Econ贸micos para la Cultura 2019 (Ministerio de Cultura del Per煤).

Temporadas y presentaciones:

Lima: Pachac煤tec, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre.

Medell铆n: Festival de Teatro Colombiano Ciudad de Medell铆n.

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