Dirección: Mateo Chiarella Viale
Elenco: Alfonso Santistevan Noriega
Duración: 1 hora con 56 minutos
Edad recomendada del público: mayores de 13 años
Institución a cargo de la producción: Gran Teatro Nacional
Antón Chéjov (1860-1904) fue un escritor y médico ruso. Ubicable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, considerado uno de los más importantes autores de este género en la historia de la literatura.
Como dramaturgo, se inscribe en el naturalismo, aunque con ciertos toques de simbolismo. Sus piezas teatrales más conocidas son La gaviota (1896), El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904).
Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas, escribió al respecto: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”.
Mateo Chiarella, licenciado en Comunicaciones con especialidad en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dramaturgo, director de teatro y músico. Tiene estudios de especialización: Taller de Guion y Taller de Creación de Diálogos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Workshop en Dirección con Declan Donellan, en la Asociación Cultural Británica de Buenos Aires.
En 2002 montó su primera obra Largo Desolato, además es autor de numerosas piezas teatrales, entre las que destacan Il Duce, Pequeñas interrupciones, 1968, historias en soul, Búnker, Las aventuras musicales de Sisi y Lala, entre otras.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Iberescena por la obra Il Duce (2008); Premio Luces a Mejor Dramaturgia Nacional por la obra Búnker (2015).
Compositor musical de numerosas piezas para diversas producciones escénicas. Miembro cofundador activo de Aranwa Asociación Cultural (2006).
Es profesor de la Facultad de Artes Escénicas PUCP y del Centro de Formación Teatral de Aranwa.